sábado, 7 de junio de 2014

¿Realmente Arquitectura Orgánica?

El primer semestre de mi carrera tuve la oportunidad de visitar las obras que ha hecho el arquitecto mexicano Javier Senosiain en el estado de México. Al ir caminando y observando la obra todavía en construcción, uno de mis profesores me preguntó:

"¿Qué opinas Felicia? ¿Cómo te esta pareciendo este tipo de arquitectura? ¿Al final de todo, realmente es bio-arquitectura?"

Debo decirles que estaba muy ilusionada el poder conocerlas porque sinceramente no me gustan las formas cuadradas, me gusta la naturaleza, la sustentabilidad y el poder usar los recursos menos contaminantes. Y sabía que la arquitectura orgánica se caracteriza por las formas curvas, que son más humanas y que buscan espacios semejantes al del hombre que en un principio adoptó las cavernas sin modificar su entorno.
Para los que les interese saber más de la arquitectura orgánica, les dejo este pequeño video.






La última pregunta que me hizo el profesor me dejó pensando por mucho tiempo. Al principio sí, estaba muy impresionada al ver todas esas formas convertidas en una casa y en unos departamentos. Nunca había entrado a espacios tan curvos. Pero al ir observando una de las obras todavía en construcción me desilusioné un poco. Se supone que los materiales utilizados en este tipo de arquitectura son naturales ya sea arcilla, piedra y madera, utilizar materiales en su estado más natural posible. Lo que observé fue que estaban utilizando aerosoles, que como todos sabemos son muy contaminantes y lo utilizaban en la mayor parte del proyecto. No puedo negar que el trabajo de los artesanos es impresionante y que todo esta muy verde, rodeado de naturaleza, pero ¿por qué no usar pinturas naturales o más recursos no contaminantes? 

Interior de los departamentos Nido de Quetzalcoatl

 Mi respuesta al profesor terminando la visita fue: No es lo que esperaba, la verdad es que pensé que era algo más natural y sí, ahora me doy cuenta que el concepto que yo tenía por arquitectura orgánica iba más allá a lo que realmente es. 







Artesanos trabajando con mosaicos






Pero como le dije al profesor, esta sólo es mi opinión y se las quería compartir, puede que sean muchos más los que no estén de acuerdo conmigo porque para muchos la arquitectura en cuanto a innovación, no puede llegar más allá de esto y me refiero a lo ecológico. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario