miércoles, 11 de junio de 2014

AUTO-TRANSPLANTE: YA NO MÁS LISTA DE ESPERA

Ingeniería de Tejidos: "el uso del tejido artificial para la creación de órganos, tanto como para prueba de medicamentos como para tratamiento personalizado hasta el donador perfecto".


Leyendo el blog de mi compañera Elena, me interesó mucho su investigación en la "Ingeniería de Tejidos". ¿QUÉ TIENE QUE VER ESTO CON ARQUITECTURA? Pues creo yo que tiene que ver con el "compartir", compartir lo que vamos descubriendo, el no ser egoístas. El crear conciencia en la sociedad para ayudar a las personas sin pensarlo dos veces. Mi tema de investigación es "Creative Commons" (ya he puesto unos enlaces para los que quieran saber más de esto) pero en pocas palabras es el compartir la arquitectura para todos, compartir los proyectos para que sean mejorados en una base donde cualquiera, en cualquier lugar del mundo pueda utilizarlo.



Sin duda la ingeniería de tejidos es algo innovador en la medicina. esperemos que dentro de pocos años tengamos la oportunidad de requerir a esto.  Y es aquí, donde yo me inspiré para platicarles un poco.

En México, como en muchos otros países, tenemos un problema social donde donar nuestros órganos todavía no es común, a pesar de que cada año hay más comerciales, donde hacen conciencia para que donemos. Como lo describe la Cruz Roja Mexicana"la donación de órganos en México es un tema que esta EN PROCESO de aceptación".

Además de que todavía son muchos los que no aceptan esto, el problema viene en el ser compatible con la persona que necesita el órgano. De acuerdo con la Secretearía de Salud, la Lista de Espera Nacional para las personas que necesitan un órgano es de 13 MIL PERSONAS!!!! Mi tío puede morir mañana, la próxima semana o el siguiente mes, esperando ya 3 años a que le toque su lugar para poder recibir un riñón!! Es por eso por el cual me interesó mucho esta innovación. El riesgo de esperar tanto tiempo a que te toque un donador es grandísimo, pero es más el riesgo en que vean si el donador es compatible. 

Es aquí donde entra la grandiosa innovación sobre los Tejidos Pluripotentes. Una ayuda para solucionar el problema que tenemos en nuestro país, de no tener la iniciativa de querer donar nuestros órganos, cualquiera que sea la razón, cada quien tiene una. 

De acuerdo con el Boston Children's Hopital, el uso de estos tejidos cambiaría el hecho de que alguien tenga que donar un órgano. A pesar de que todavía no se logra completamente esto, el hospital ha hecho experimentos teniendo resultados positivos. Y de acuerdo con ellos, como el tejido esta hecho con la misma célula madre de la persona, este puede ser manipulado para arreglar las células que están dañadas y así luego crear células sanas para el transplante que no será rechazado el por sistema inmune. Lo podemos llamar un AUTO - TRANSPLANTE. 


Como leí en otra de las entradas de mi compañera, escogió esta carrera para ayudar a las personas, más que por ganar dinero y siento que es una de las carreras en la que todo lo creado es para el bien de los demás. Y al igual que mi tema "creative commons" donde la arquitectura es de todos, esta innovación es lo mismo. Puede que no les quede claro lo que yo veo, pero siento que todo esto tiene que ver con el "compartir", como ya lo dije al principio o como lo hemos visto en la clase, el compartir es la mejor ayuda para lograr un aprendizaje eficaz, compartiendo nuestras ideas y complementándolas con otras, el resultado puede ser increíble. 



1 comentario:

  1. Te recomiendo una fuente de información especializada sobre las implicaciones jurídicas respecto a los procesos de donación, por lo que te comparto la siguiente liga: http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/marco_normativo_presentacion.html

    ResponderBorrar